1


Características del Servicio:

– Demanda presentada en 72 horas.
– Abogados especialistas en este tipo de procesos.
– Tramitación vía software de gestión judicial.
– Modalidades de pago y transbank.
– Tramitación a nivel nacional.


HONORARIOS Y GASTOS ASOCIADOS

TIPO DE PROCESO

HONORARIOS ABOGADO HONORARIOS RECEPTOR JUDICIAL NOTARÍA (PODER)
JUICIO DE ARRIENDO POR NO PAGO DE RENTAS U OTRO INCUMPLIMIENTO GRAVE. $490.000 Desde $120.000 (hasta notificación de sentencia definitiva)

Desde $17.000

NOTIFICACIÓN JUDICIAL DE TÉRMINO DE CONTRATO DE ARRIENDO. $390.000 Desde $120.000 (hasta notificación de sentencia definitiva)

Desde $17.000

PRECARIO O COMODATO PRECARIO. $590.000 Desde $270.000 (hasta notificación de sentencia definitiva, incluye declaración de 2 testigos)

Desde $17.000

Modalidades de pago:

  • Hasta 6 cheques, precio contado.
  • Con tarjetas de crédito en las cuotas que estime conveniente.

Preguntas frecuentes:

1.- ¿El contrato de arriendo debe estar escriturado? ¿Qué pasa si no lo está?

No necesariamente, pero siempre es aconsejable escriturarlo y, en lo posible firmarlo, ante notario.
Si usted entregó una propiedad en arriendo y no escrituró el contrato deberá contar con testigos, u otros documentos, como por ejemplo recibos de pago, para acreditar la existencia del contrato de arriendo en un eventual juicio.

2.- ¿Qué pasa si el arrendatario no paga las rentas?

Podrá demandar al arrendatario para que se declare la terminación del contrato de arriendo y conjuntamente podrá cobrar el pago de las rentas que se adeudan, los pagos de los consumos de electricidad, gas, agua potable y de riego; gastos comunes y otras prestaciones similares. Se deberán los pagos que se generen incluso durante la tramitación del juicio, hasta que se restituya el inmueble o el pago se efectúe.

3.- ¿Qué debo hacer para recuperar una propiedad de la cual soy dueño, que está siendo ocupada por otra persona gratuitamente y sin que haya habido un contrato de arriendo?

Deberá demandar al ocupante de la propiedad en juicio de precario o comodato precario, según sea el caso, asesorado por un abogado. Para ello deberá contar con, a lo menos, el certificado de dominio vigente extendido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo. Este juicio busca la restitución del inmueble, ordenando el desalojo de sus ocupantes.

4.- ¿Cuántos meses de morosidad debería haber antes de hacer una demanda?
La ley da derecho al arrendador a entablar un juicio después de un período entero de mora, o sea, si el pago del arriendo es mensual, basta con un mes sin pago.

5.-¿Qué necesito para presentar la demanda?
En un juicio de arriendo necesita al menos tener como prueba el contrato de arriendo, si no fue escriturado debe tener otros medios de prueba como testigos o recibos de pago.

6.- ¿Ante qué juzgado se presenta la demanda?
Juzgados Civiles.

7.- ¿El juicio es oral o escrito?
El juicio es verbal, pero las partes podrán presentar minutas escritas relatando los hechos y haciendo sus peticiones.

8.- ¿Cuánto demora el juicio?
El plazo total hasta obtener sentencia definitiva en un juicio de arriendo presenta un promedio que va desde los 4 hasta los 6 meses aproximadamente. (Depende de varios factores externos, como la celeridad del tribunal y de receptores judiciales)

9.- ¿Es posible llegar a un acuerdo con el demandado?
Sí, durante el juicio el juez llama a las partes a una conciliación y si no se logra, el juez pedirá las pruebas para él decidir y dictar una sentencia.

10.-  ¿Se puede exigir a un arrendatario moroso el pago de cuentas de servicios (luz, agua, gastos comunes y otros)?
Si, el arrendatario debe pagar todas las cuentas morosas incluso en el período en que dure el juicio, hasta que se pague todo lo adeudado o se entregue la propiedad al arrendador. El arrendador además puede notificar a las compañías de que hay una demanda en curso, por lo que el demandado queda como único responsable del pago de las cuentas.

11.- Si el deudor es obligado a pagar, ¿debe hacerlo con intereses por el atraso?
Sí, el interés será la variación de la UF entre la fecha en que el pago debió hacerse y la fecha en que efectivamente se hizo.


Si tiene dudas de su caso específico, póngase en contacto con nosotros.