abogados laborales

La asesoría laboral busca obtener el mejor resultado para nuestro cliente. Dentro de los servicios que prestamos están los señalados a continuación, no dude en consultarnos por su caso particular, le responderemos en menos de 24 horas.

  • Despido Injustificado:

El despido injustificado se produce cuando el empleador, para provocar el despido, invoca causales inexistentes o simplemente no señala causal alguna.

Si la causal aplicada se califica por el tribunal como injustific0ada, indebida o improcedente, el efecto será la obligación del empleador de pagar la correspondiente indemnización incrementada hasta en un 100%, dependiendo de las circunstancias concretas.

  • Nulidad del despido:

Si al momento de su despido el empleador ha incumplido su obligación de pagar cotizaciones dicho despido en nulo lo que trae como consecuencia inmediata que el empleador estará en la obligación de pagar las imposiciones morosas además de la remuneración que corresponda entre la fecha del despido y la fecha en que se informe el respectivo pago de imposiciones al trabajador.

  • Despido indirecto o Autodespido:

Es aquel que nace de la voluntad del trabajador quien se ha visto en la situación de tener que poner fin a su contrato por un hecho o culpa del empleador.

El efecto que produce el autodespido es que el trabajador podrá recibir la totalidad de las indemnizaciones que correspondan, incluida la sustitutiva de aviso previo y la indemnización por años de servicio, aumentada entre un 50% y un 80% dependiendo de la causal invocada.

  • Juicios por tutela laboral:

El procedimiento de tutela laboral consiste fundamentalmente en un mecanismo procesal que permite al trabajador reclamar de aquellos actos provenientes de una relación laboral que vulnera garantías fundamentales de los trabajadores.

  • Juicios por cobro de prestaciones:

Este tipo de procedimiento busca el cumplimiento forzado (judicialmente) de prestaciones adeudadas de parte del empleador al trabajador. Dentro de las prestaciones que podría cobrarse por esta vía están las remuneraciones, gratificaciones, horas extraordinarias, o cualquier otro tipo de prestación emanada del contrato de trabajo.

  • Juicios por desafuero:

El fuero es un privilegio que tienen ciertos trabajadores por encontrarse en situaciones determinadas como por ejemplo dirigentes sindicales y en el caso del pre y postnatal de las trabajadoras. En virtud de la institución del fuero dichos trabajadores no pueden ser desvinculados sin una autorización judicial que lo autorice que se denomina «desafuero».

En el caso que el empleador inicie un juicio por desafuero el trabajador puede defenderse ya sea para evitar su desafuero o para negociar una salida más beneficiosa.

  • Accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Se entiende por accidente del trabajo toda lesión que sufre una persona por causa de su trabajo y que produzca lesiones, incapacidad o muerte. Estos accidentes pueden ocurrir ya sea en el mismo lugar de su trabajo, en el trayecto de ida o regreso a su trabajo y en otras actividades anexas derivadas a su actividad laboral.

La consecuencia para la víctima del accidente o su familia es que nace un derecho de iniciar acciones legales en contra del empleador con el objeto de que indemnice los daños y perjuicios que este hecho a producido.


No dude en contactarnos para buscar la mejor solución a su problema.